Paga Aquí

Contenidos

Contenidos

Testimonios de Almacenes como tú

"Todos estos años de almacenera he aprendido primeramente a volver a levantarme"

Desde la región de Ovalle y tras haber intentado más de una vez, Xita y Hugo nos cuentan como ha sido su experiencia abriendo su almacén en el norte de Chile, un negocio familiar que les ha traído de dulce y agraz pero que les ha permitido reinventarse para crecer como empresarios.
 

Hace cuatro años Xita partió con un primer emprendimiento que no resultó -«inicie mi primer almacén en el cual no me fue bien y tuve que mudarme e iniciar de nuevo este último almacén que tengo en la casa de mi suegro. – Este su último emprendimiento es un negocio familiar que atiende personalmente Xita apoyada de vez en cuando por su  marido.

Xita Cáceres, a sus 41 años, es la flamante dueña del almacén XITA Y HUGO, al interior de Ovalle y participante del Programa CRECCER JUNTOS de CRECCU. Cuando le consultamos a Xita por el rol que tiene su almacén respecto de su comunidad nos comento: «Si, creo que tenemos un rol importante en la comunidad, en mi caso que vivo al interior de Ovalle, trato de dar precios accesibles y tengo variedad de productos para que el vecino, el cliente no vaya tanto a Ovalle»

Trato de dar precios accesibles y tengo variedad de productos

A pesar que considera que el rol de los almacenes es muy relevante en las comunidades no cree que todos los vecinos se den cuenta – «Tenemos un rol importante aunque en la comunidad en general no reconocen nuestro rol, por ejemplo, la junta de vecinos no nos toma en cuenta para nada. Me reconocen por tener precios bajos y los clientes siempre me comentan que siempre tengo variedad y tengo de todo.  

«Me gustaría que la comunidad tenga buena referencia de mi negocio, como limpio y económico” indica Xita y cuando se le consulta por los aprendizajes que ha adquirido como almacenera nos cuenta:

  1. He aprendido primeramente a volver a levantarme ya que tres años atrás no me fue bien en el primer negocio
  2. Aprendí administrar mejor el dinero 
  3. Aprendí a valorar mejor a mis vecinos 

Xita nos cuenta lo que vivió durante las crisis del 2019 y la pandemia 2020 y 2021 y como estó la llevó a utilizar la tecnología para sacar adelante su negocio y apoyar a sus vecinos- «El problema fue que no venían los clientes por la pandemia ya que todos estaban en sus casas, así que por medio de Whatsapp mis clientes hacían los pedidos y yo se los llevaba a sus domicilios y aquellos que vivían cerca no les cobraba el transporte, lo importante era sacar los productos y no se me echarán a perder. 

Lo más triste durante estos tiempos es que las personas al estar encerradas en sus casas ya no pasaban. Además recuerdo la muerte de una de mis vecinas fue un poco triste. 

Gracias a Dios no tuve problemas por el covid-19. Tuve que tomar medidas para que las personas no pasen hasta dentro del negocio sino que por medio de una puerta transparente se atiende. «

 

¿Y cómo ha sido participar del Programa CRECCER JUNTOS?

Obviamente lo que más me gustó es que nos enseñan cómo administrar el negocio, muchas veces no hacemos el inventario y nos enseñan cómo hacer un inventario para nosotros saber si tenemos ganancias o pérdidas. Y nos ayudaron también a saber como postular en los créditos de Fogape. 

Me gustó mucho que tenemos un grupo de Whatsapp con todos los almaceneros que ven talleres y compartimos mucha información y es bueno para nosotros, si tenemos cualquier inquietud lo comentamos y siempre hay alguien que contesta. 

Recién estoy aplicando el Inventario en mi negocio, me manejo con Excel aun me falta pero sigo trabajando en ello. 

También estoy en trámites y averiguaciones para  postular al crédito Fogape y ojalá me salga para poder hacer de mi negocio un Minimarket. 

¿Y cuál es el sueño de Xita?

Mi meta comercial es que mi negocio se convierta en un Minimarket, y lo más importante que me pueda comprar mi propia casa, a nivel personal es lo que más quiero, mi casa.

Felicitaciones a Xita por ser una almacenera destacada de entre los miles de almacenes que ya son parte de CRECCER JUNTOS.